,

Los mejores proveedores de alojamiento web y dominios

Para los que me conozcáis, sabréis de sobre que llevo mucho tiempo en esto de la web; concretamente, creando páginas webs. Empecé con un blog cuyo alojamiento web era cosa de Blogger. Y, es que, por aquel entonces, ni siquiera sabía qué era un hosting, un dominio ni el alojamiento web. Varios años más tarde, me he recorrido muchas webs que ofrecen planes de alojamiento; de todo tipo: alojamiento web barato, alojamiento web gratuito, planes más caros… Y, un poco en base a esa experiencia os vengo hoy a explicar un poco acerca de cuáles creo que son los 5 mejores proveedores de alojamiento web y de dominios.

servidores dominio

Pero, antes, no estaría de más repasar un poco todos estos conceptos. Así que, primero, hagamos un repaso para aquellos que todavía no terminan de conocer el significado alojamiento web, de dominios, servidor en la nube y demás.

¿Qué es un alojamiento web?

El alojamiento web es el servidor o espacio físico donde están alojados los archivos, bases de datos… que pertenecen a un sitio web y que puedes acceder desde internet.

¿Qué tipos de alojamiento web existe?

Si nos atendemos a los recursos que la página web utiliza con respecto al servidor, como ya puedes suponer, existe el alojamiento web compartido o shared hosting, en donde más de una web comparte los recursos de un mismo servidor, y el alojamiento web o servidores dedicados.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre único que identifica a una web. Por ejemplo, en el caso de este sitio web, el dominio es mejores5.com. Un dominio web puede tener varias terminaciones, como por ejemplo: .es, .com, .net…

¿Qué es el cloud hosting?

Se trata de una evolución del hosting tradicional que usando tecnologías propias de la nube reparte el servicio prestado entre varias máquinas físicas. Este modelo de cloud hosting se caracteriza por ser mucho más escalable porque, más que nada, es un cúmulo de ordenadores (llamado cluster) y, un cliente, al contratar un proveedor de hosting en la nube o cloud hosting, está comprando un trozo de esa nube, para entendernos. :)

Ahora sí, dicho esto, vamos con el top 5 de las mejores empresas proveedores de hosting que, repito, van en función de MI experiencia.

1. Strato

Realmente, esta empresa de alojamiento web es de las peores, si no la peor. Como no iba a hacer otro top de los peores proveedores de hostings, pues me toca añadirlo en este top. Strato es una empresa fachada, es decir, que por fuera crees que es una empresa seria, que sus servicios y su atención al cliente son implacables, pero con el tiempo te das cuenta de que no. Tienen precios muy competitivos, es cierto, pero con el tiempo acabas pagando la diferencia. Lo único para lo que recomiendo Strato es para la compra de dominios, sobre todo si son dominios .es.

Por no hablar de la ética de la empresa, que brilla un poco por su ausencia. Y es que empiezo a pensar que su negocio está basado en cobrar la letra pequeña. Porque, sí, de vez en cuando ves promociones al estilo:

  • Monta tu tienda online por 4€ al mes, IVA incluido
  • Paga por tus servidores cloud solamente a partir del año
  • Alojamiento web a medida: ¡paga solo por lo que necesites!

Y un largo etcétera. Pero, la realidad es que tarde o pronto, siendo fino: te la van a clavar. Y vas a acabar pagando lo que te habías ahorrado.

2. One.com

Un amigo me recomendó One, porque era ahí donde había creado su página web y, según me decía, estaba muy contento. Recuerdo que fue la primera empresa que contraté de hosting dedicado, es decir, un servidor que te lo tenías que manejar tú. Y, la verdad, el soporte tampoco ayudó mucho. Terminé por dejar de lado a esta empresa de hosting.

Desde entonces, no la he vuelto probar. Lo que sí he visto es que han dejado un poco de lado el cloud hosting y se han centrado más en desarrollar un sistema dedicado a crear tu propia web en pocos pasos. O, bueno, eso dicen.

Como empresa de dominios web, tampoco tengo experiencia. Eso sí, he estado viendo y leyendo opiniones, y no parece estar nada mal, aunque los precios de los dominios .com son bastante más caros que en otros proveedores de hosting web y de dominios.

3. Hostgator

Hostgator es, según dicen ellos mismos, la empresa de alojamiento web y hosting con más clientes de todo el mundo, que se dice pronto. Aunque no creo que sea por su servicio porque, bueno, tampoco es nada del otro mundo. Lo que sí me gustó de esta empresa es el servicio de atención: independientemente  de si es una consulta sobre dominios, sobre contratar un nuevo producto, sobre darlo de baja, sobre hosting web… La única pega es que están en EEUU, y lo que eso supone: no ofrecen otro soporte web que no sea en inglés.

4. Hostinger

Si lo que buscas es comprar dominio y alojamiento web, todo a la vez, Hostinger es una buena opción, aunque hay que ir concierto cuidado con las ofertas que aceptamos. Yo, cuando lo probé, fue para una tienda online, una oferta que decía algo así: “crea tu tienda online en nuestro servidor cloud, con dominio propio y con productos ilimitados, desde tan solo 7,99€ al mes…”. Y, bueno, precisamente, ni costaba eso (el IVA no estaba incluido), los productos eran ilimitados el primer mes y no estaba alojada concretamente en un servidor cloud. Aunque, quitando de eso, lo demás genial: un trato muy amable y atento en el servicio de atención, y un servicio que, en definitiva, valía la pena pagar.

Hostinger, además, es una empresa de alojamiento web española, por lo que para los que necesitéis facturas o soporte en español, os recomiendo comprar el dominio y alojamiento web allí.

5. Web empresa

Web empresa es otra empresa de España, que siempre está bien saberlo. Yo, personalmente, creo que es la mejor empresa de hosting por su servicio de calidad. Yo empecé contratando allí un dominiodebido a que recibí un cupón de la empresa que me dejaba el dominio .com gratis el primer año, y el segundo a precio normal. Y, a raíz de esa oferta, decidí contratar el plan de web hosting allí también, y la verdad que, hasta día de hoy, no he tenido ningún problema.

En conclusión, en este post os he comentado mi experiencia, que no tiene por qué ser exactamente como la vuestra, pero que espero que os sirva a la hora de decantaros por una empresa de hosting web o por otra. Lo mejor que podéis hacer es contrastar opiniones, que no hay pocas y tratar de definir bien qué necesitáis: si solo alojamiento web, si alojamiento web en la nube (y por qué; que no os pueda la moda), si por contra solamente necesitáis un dominio y vais a seguir en Blogger, WordPress… u otra plataforma que ya ofrece el hosting web…

Espero que os haya gustado y, si tenéis cualquier duda sobre los planes de alojamiento web, dominios y demás, y yo puedo ayudaros a resolverla, no dudéis en dejarme un comentario.

¡Hasta pronto! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *